MODELO ECONÓMICO DEL BIEN COMÚN:
La Economía del Bien Común. Un modelo económico alternativo. Christian Felber
Creo que es el principio de arranque para un nuevo camino del que queda mucho por hacer, pensar y desarrollar.
Entre todas las crisis que estamos padeciendo: crisis energética, crisis ambiental, crisis de la biodiversidad, crisis de poder… Pero la crisis económica es la que más llama la atención del ciudadano. Todos los días las noticias de esta índole marcan nuestras vidas. Si bien, en mi opinión, la más importante es la crisis ambiental y de la biodiversidad. Eso sí, condicionadas y ocultas tras el velo del pensamiento económico capitalista.
Pero lo crisis que subyace en todas las crisis y sobre todo en la económica, es la crisis de valores que nuestra sociedad ha mal interpretado y que desde los grupos de poder se han tergiversado y se implementan de forma monolítica. Sobre dos bases esenciales competencia económica y afán de lucro (maximización de utilidad y beneficios). Todo medido en términos monetarios.
Edgeworth: "el primer principio de la economía es que todo agente se mueve por su propio interés" y, por tanto, "el cálculo económico investiga el equilibrio de un sistema de fuerzas hedonistas que tienden a la utilidad individual máxima". Nace el homo económicus descrito en esa teoría como un consumidor insaciable, cuyo bienestar solamente depende del consumo de bienes, que prefiere siempre más o menos, que elige con perfecta información sobre cantidades y calidades, soberano a la hora de ordenar sus preferencias que son descritas por la función de utilidad, cuyas propiedades matemáticas de continuidad y derivabilidad la hacen fácil para el cálculo. La elección racional mecanicista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario