sábado, 9 de junio de 2012

ECONOMIA


DESARROLLO SOSTENIBLE

Artículo extraído y basado en el informe presentado por C.Cuello y P.Durbin del Departamento de Filosofía de la Universidad de Delawere, sobre Desarrollo Sostenible y Filosofía de la Tecnología

Se trata de apreciar la visión de lo que significa el desarrollo sostenible:   
a)   Informe Brundtland
b)   Los Cuantificadores (Variaciones sobre el Informe Brundtland)
c)   Perspectiva Neo-Marxista
d)   Tesis Biocéntrica
e)   Teóricos antidesarrollo

a)   EL INFORME BRUNDTLAND (DESARROLLO SOSTENIBLE)
Es de gran ambigüedad. Entiende que las economías deben seguir creciendo pero de forma sostenible.  Así, desarrollo sostenible es “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”. Se fija que los estándares de consumo tengan en cuenta la sostenibilidad a largo plazo. Hoy una pequeña parte de la humanidad vive por encima del nivel de biocapacidad del Planeta, con una huella ecológica superior a la natural y con una injusta distribución de los recursos.
El informe plantea:
-      Satisfacer las necesidades esenciales
-      Controlar el crecimiento poblacional
-      Reorientar tecnologías
-      Incluir la conservación del medioambiente en la ecuación

b) LOS CUANTIFICADORES:
(Cuantificación del Concepto de desarrollo sostenible)
Pretenden reducir la complejidad del proceso de desarrollo sostenible a la simplicidad matemática.  Se buscan datos ecológicos verificables. Si se quieren tomar medidas racionales en torno al desarrollo sostenible, hay que definir este concepto y formular objetivos ecológicos verificables y poseer información económica” (riesgo/coste/beneficio)
·         Jan, Bojo, Karl-Goran, Maler, Lena Unemo, hablan de no confundir con la ridícula conclusión de que se deba preservar recursos para las generaciones futuras y dan esta definición alternativa: “…es desarrollo sostenible si la reserva total de recursos –capital humano, capital físico, recursos ambientales, recursos agotables. No decrece con el tiempo”.  Llegan a afirmar que el corte de bosques para incrementar las ganancias de las exportaciones es compatible con el desarrollo sostenible, si el total o parte de los beneficios obtenidos es invertido en otras actividades de exportación que generen ganancias o permitan la sustitución de importaciones a fin de sustentar el bienestar de futuras generaciones”
·         Onno Kuik y H. Verbruggen sostienen que la sostenibilidad requiere una elección política, sujeta a la evolución social, tecnológica y de conocimiento. Proponen
o   indicadores de presión: Medida de la contaminación y conservación de ecosistemas.
o   indicadores de efectos: impactos negativos en los seres humanos y la biosfera.
o   Indicadores predictivos: Planificación y administración del desarrollo sostenible.

c)   PERSPECTIVA NEOMARXISTA:
M.R.Recclift: “A menos que los pobres sean incluidos en la satisfacción de sus propias necesidades el desarrollo no podrá ser nunca propiamente sostenible.  Se debe dar especial prioridad, como reconoce el informe Brundtland, al concepto de necesidad, es particular, a las necesidades esenciales de los pobres del mundo”
Debe prevalecer el interés de los trabajadores, explotados y pobres de Tercer Mundo. Este movimiento es el marxistas-ambientalistas. Un ambientalismo global adecuado tiene que incluir los problemas estructuralmente vinculados a la expansión poblacional del tercer Mundo y a las legítimas reclamaciones que los países pobres han dirigido contra los ricos. Países pobres sometidos a graves injusticias.

d)   TESIS BIOCÉNTRICA (ÉTICA AMBIENTAL Y D. SOSTENIBLE)
  • Se centran en la naturaleza y se vincula la supervivencia de la raza humana a la de la Tierra.
  • Se da un valor negativo al consumismo y a la economía global, cuya combinación provoca fuertes presiones que conducen al irreversible deterioro del Planeta.
  • Se trata de evitar la catástrofe a que nos avoca el sistema, ante la evidencia ecológica de que la autopoiesis está seriamente amenazada por el irresponsable y negligente crecimiento económico.(Autopoiesis; “poiesis=creación”; Es la habilidad de la vida en la Tierra para autoregenerarse tras ser dañada)
  • La protección del medioambiente es el aspecto más importante del desarrollo sostenible.
Stanley Carpenter: El Informe Brundtland trata de reconciliar dos aspectos irreconciliables crecimiento económico y evitar la degradación ambiental.
·       Cita a Ruckelshaus cuando dice: “Por una parte, el mundo industrializado está embarcado en una práctica tecnológica que produce riqueza y confort para el 20% de la población mundial, mientras extrae, (para ello) el capital productivo del Planeta. Al mismo tiempo el 80% restante de los habitantes del Mundo está forzado a subsistir de una agricultura marginalmente sostenible orientada a la exportación y a la concomitante destrucción de frágiles ecosistemas… El colonialismo en la explotación de los principales recursos impuesto (a los países menos desarrollados) por los países industrializados irradia, pues, patrones insostenibles de desarrollo en todo el globo. (Carpenter 1991:485)
·    También cita a Mark Sagoff: La economía es un asunto de la conducta humana cooperativa, incluyendo la cooperación para preservar y conservar recursos naturales, para proteger la naturaleza en sí misma, no como recurso, sino como matriz común de la cual viven, como parte de la naturaleza, los seres humanos.
·      También cita a Vandana Shiva un grito desaforado sobre la devastación de la agricultura ecológicamente equilibrada de los campos de la India. Critica con los que aseguran  que la sostenibilidad se puede mantener a través de la sustitución de recursos. Según esto los modelos alegadamente sostenibles no sólo son incompatibles con las preocupaciones ecológicas sino que le son hostiles. “La sostenibilidad en la naturaleza implica mantener la integridad de los procesos, ciclos y ritmos de la naturaleza.

e)   CRITICOS ANTI-DESARROLLO DE LA CULTURA:
Son críticos con la cultura del desarrollo tecnológico. (Jacques Ellul)
Los pueblos aborígenes deben aportar a nuestro entendimiento intelectual, olvidando el mito del crecimiento económico, en entendimiento de la importancia de la diversidad cultural fuera del estrecho Racionalismo científico.
Este pensamiento defiende que los sistemas metafísicos, místicos  y de creencias pre-modernos son más valiosos, a largo plazo, para la conservación  mundo natural, incluyendo al género humano, especialmente en términos de verdadera sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario